All work and no play makes Jack a dull boy All work and no play makes Jack a dull boy All work and no play makes Jack a dull boy All work and no play makes Jack a dull boy All work and no play makes Jack a dull boy

viernes, marzo 17, 2006

La Dalia Negra




No creo columpiarme si digo que 'La Dalia Negra' será mi película favorita.

Matemáticamente lo será. La suma de elementos que contiene sumarán más del 80% de la puntuación total de mi por ahora película (más) favorita. Ese umbral del 80% me permite justificar este post con tranquilidad; a pesar de que espere más factores puntuables, los que haya serán suficientes.

La trama sencilla, o mejor dicho la falta de pretensiones de la trama, son 230 puntos, una alta puntuación muy justificada ya que presumo de que no habrá penalizaciones por lagunas argumentales. Además, no quiero negar que me atraen más las historias sencillas que las complejas y es que en esto le doy la razón a los abuelos.

Hilary Swank aporta 193 puntos y Scarlett Johansson 207 más, son grandes aportaciones, muy cercanas a Naomi Watts (208), Nicole Kidman (212), Jack Nicholson (214), Liv Tyler (220), Uma Thurman (221), Keira Knightley (237) o Sean Penn (239).

El cartel me impresiona y aunque no le doy mucha importancia a esto, 43 puntos es una puntuación destacada (Pulp Fiction con 50 marca el valor máximo por un cartel)

Para que negarlo, el hecho de que la firme Brian de Palma supone 350 puntos y da igual que la película sea una mierda. La misma puntuación máxima que alcanza la firma de Polanski.

Cada vez que el personaje protagonista nos engañe y haga diverger la línea argumental por culpa de un sueño supondrá 20 puntos extra. Aunque temo que esta vez no habrá engaños.

Muy del gusto del director: si el personaje principal tiene una salud mental débil son 100 puntos más, si tiene múltiple personalidad son 30 puntos por cada personaje. Si dada su locura, consigue hacerme cómplice participativo de sus asesinatos, 10 puntos por muerto que hagamos.

1 punto por cada objeto punzante que aparezca en pantalla. Y si hay sangre, 2 puntos por cada grado de tonalidad que baje del rojo al naranja. 25 puntos por un crimen que se cometa en un ascensor y 10 puntos por cada persecución en una estación de tren.

Son 15 puntos por cada minuto de plano secuencia, y 30 por cada vuelta de la cámara en una toma circular con el personaje principal como eje, serán 35 en el caso en que el personaje esté sufriendo pánico.

Doy 60 puntos por cada split-screen, es decir, por cada vez que se visualizan dos escenas que ocurren en un mismo instante de tiempo pero en espacios distintos haciendo uso de la pantalla dividida. Si el split-screen finaliza cuando los espacios confluyen y la doble imagen toma sentido como imagen única (haciendo por ejemplo que la barra negra vertical se convierta en un muro), son 150 puntos del tirón por la hemorragia de placer.

Cámara lenta: 1 punto por cada 10 segundos. Si en esta escena se derrama líquido 4 puntos por cuarto de litro sin importar, en este caso, la densidad. Y si hay personajes corriendo, 2 puntos por cada uno. 3 puntos por cada personaje que esté hablando pero no le oiga porque no hay sonido. 20 puntos si se mantiene un silencio que duele en toda la escena.

Una set-piece es una secuencia llena de talento casi con entidad de cortometraje y que yo creo que el director tenía planeada antes de pensar un argumento, y que le ayuda a construir la película en función de ellas. 80 puntos más cada vez que me parezca contemplar una set-piece.

Cada homenaje o secuencia calcada de otra película aportará 40 puntos si la copia es de un autor amado (0 puntos es autor odiado o si no lo pillo, no?).

Por último 14 puntos por cada vez que aparezca un mirón y 11 puntos más si en la siguiente toma se nos sitúa como mirones, viendo con los ojos del 'peeping Tom' (Ver la historia de Lady Godiva).

Si en estos encuadres aparecen marcos de una ventana son 6 puntos más; si vemos sólo una imagen con forma de cerradura, 9 puntos; si vemos dos círculos que forman el campo de visión de unos prismáticos, 13 puntos; en otra casos, 7 puntos más. Y 4 puntos por imágenes de televisión siempre que se vean los bordes del aparato y la imagen sea en blanco y negro.

Y hasta 100 puntos por la banda sonora. Ó 200.


Esto hará rondar una puntuación de 2000 puntos (2043) cuyo 80% son unos 1600 puntos superior en todo caso a:

'El Protegido' 1467 puntos, 'Femme Fatale' 1530 puntos, 'Blade Runner' 1522 puntos, 'Manhattan' 1513 puntos, 'Eyes Wide Shout' 1494 puntos,'La Semilla del Diablo' 1539 puntos, 'La Ventana Indiscreta' 1410 puntos, 'Atrapado por Su Pasado' 1518 puntos, 'Mulholland Drive' 1502 puntos, 'Fascinación' 1541 puntos, 'Gilda' 1537 puntos, 'Olvídate de Mí' 1492 puntos, 'Luna Nueva' 1502 puntos, 'Acordes y Desacuerdos' 1510 puntos, 'Metrópolis' 1460 puntos,'El Amigo Americano' 1500 puntos, 'Memento' 1475 puntos, 'Balas Sobre Broadway'1529 puntos, 'Taxi Driver' 1585 puntos, 'Psicosis' 1547 puntos, 'Los siete Samurais'1503 puntos, '2001 odisea del espacio' 1501 puntos, 'Pulp Fiction' 1585 puntos,'Giro Al Infierno' 1559 puntos, 'Uno de los Nuestros' 1498 puntos, 'Los Intocables'1534 puntos, 'Grupo Salvaje' 1520 puntos, 'El Quimérico Inquilino' 1518 puntos,'El Padrino II' 1539 puntos, 'Vestida Para Matar' 1490 puntos, 'Repulsión' 1530 puntos, 'Bonnie & Clyde' 1450 puntos, 'Camino a La Perdición' 1461 puntos 'Paris, Texas' 1520 puntos, 'Teléfono Rojo...' 1511 puntos, 'Tan Lejos, Tan Cerca' 1502 puntos, 'Ariane' 1542 puntos, 'Belleza Robada' 1501 puntos, 'Con Faldas y a Lo Loco' 1510 puntos, 'La Parada de los Monstruos' 1497 puntos, 'El Maquinista de la General' 1499 puntos, 'El Pianista' 1508 puntos...

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Eso si que es un análisis cinematográfico!!

8:12 a. m.

 
Blogger pedro finch_ said...

:-D
Eres un MONSTRUO!!!!!
Sabes perfectamente que te iba a atacar por decir que esta era tu peli favorita, pero después de leer tu analisis no me queda más que darte la enhorabuena y decirte que posiblemente tb sea mi peli favorita (hasta que encuentre la siguiente)
GENIAL!!! :-D

Y genial será el concierto que esta tarde dan en la diputación la Fanfare Ciocarlia. Yo no voy a poder verla, los que podais no os la perdais!!!

4:30 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Favorito, favorita, favorito, favorita, favorito, favorita......

Realmente disfrutas de las películas con tanta disección?
No niego que el análisis sea excelente, que llegas al público despertando un deseo irrefenable de verla y que las directrices que das nos facilitan al resto que disfrutemos más.

Gracias, "Favoringorance"

10:50 a. m.

 
Blogger Oskar MG said...

Cacho anútil!!! Estoy todavía en proceso de remodelación del blog!!! Aunque... sí, el rojo va a ser su nuevo color insignia! :P


Habrá que ver esa peli... y sí, el análisis te los has currao, aunque a la hora de decidir mi peli favorita, nunca hago caso a las opiniones de los demás, y además depende del estado de ánimo en el momento de sentarme en la butaca! Soy asín de caprichoso! ;)


Zalú campeón!

3:08 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Q forma de destripar una pelicula!!!!! Tú como poco de ciencias eh? xD
Cómo van esa grabaciones?
:)

2:17 p. m.

 
Blogger pedro finch_ said...

FEliz cumpleaños blogero!!!! (atrasadillo, pero bueno)

Ahora a actualizar, nene.. :-p

3:12 p. m.

 
Blogger pedro finch_ said...

¿Que pasó con Gabi Mingorance? ¿Hasta que no salga la dalia negra no vas a volver a escribir? ¿Un eraser te borró la cabeza?...

8:16 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Estoy hasta la polla (comida) de ver la Dalia Negra como último post. Le había dejado cierto margen debido a sus nupcias, pero ya se acabó. Actualice o tomaremos al asalto su blog para darle al pueblo lo que es suyo...

11:24 a. m.

 
Blogger pedro finch_ said...

Nene, estrenan la dalia negra en Venecia. Ha salido la Scarlett en la presentación, guapisima como siempre. Tiene toda la buena pinta que prometía (la peli).
A ver si la estrenan ya y pasas al siguiente post :-p

8:58 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Creo que ha perdido 43 puntos tu peli favorita (presunta). Me gustaba más el cartel este que posteaste que el que estoy viendo publicado.

En cualquier caso, creo que la veré cuanto antes gracias a su post.

No se quejará, ¿eh? Le redondeo a 10 comentarios...

11:17 a. m.

 
Blogger pedro finch_ said...

Buo
Pos ya la he visto y no me ha gustado tanto como quería que me gustara. Demasiada expectación? Quizás. La cosa es que la peli no me ha parecido para tanto. Normalita y nada más.
Una pena porque prometía mucho. Vamos que me quedo con Femme Fatale que sin tanta expectación era mucho más divertida.

3:10 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home